Por Federico Luis Suárez. Ministro de Asuntos Públicos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Cuando atravesamos épocas difíciles, algunas de las cosas que hacemos habitualmente de pronto empiezan a costar un poco más. La preocupación más importante es nuestra familia, para que no le falte nada sobre todo a nuestros hijos. El esfuerzo siempre nos va acompañando y sabemos que lo que vale la pena siempre cuesta trabajo. La calidad de vida que buscamos tiene que ver con logros que nos ayudan a crecer y a progresar. Y estos valores, que aprendimos de nuestros abuelos, nos van guiando y nos sostienen en momentos de mayor dificultad.
Y esto que pasa en la vida y en el corazón de cada uno de nosotros es lo que pasa en la vida de nuestra Provincia. Nuestra prioridad como gobierno no solo han sido aquellos a quienes la crisis de estos meses más les afecta sino también cada uno de los bonaerenses. A través de una serie de medidas económicas buscamos cuidar y sostener el consumo, alentar la creación de puestos de trabajo y acompañar el esfuerzo que todos estamos haciendo. Por eso quitamos los impuestos provinciales en las boletas de luz, gas y agua para que cada hogar pague por lo que vale el servicio y también habilitamos una línea telefónica para hacer las consultas necesarias en caso de dudas sobre la facturación. Y lo que antes pasaba en muchas localidades, donde las Cooperativas sumaban en las facturas conceptos ajenos al servicio de energía, a partir del año que viene va a dejar de ocurrir.
Volvimos a ofrecer el 50% de descuento con las tarjetas del Banco Provincia. A este beneficio en las compras de alimentos y otros productos ya accedieron más del 70% de los jubilados y empleados tanto provinciales como municipales, docentes, policías y trabajadores de la salud. Y con las ferias de “El Mercado en Tu Barrio” acercamos los productos frescos a precios accesibles. De este modo los productores locales tienen la posibilidad de comercializar su mercadería sin intermediarios y, en el caso de Mar del Plata, va a estar fijo en la zona del Puerto, sumándose a la modalidad itinerante, con la que más de 12 mil vecinos de 23 municipios tienen posibilidad de acceder a esta forma de compra directa.
El camino correcto
Cada decisión que tomamos tiene como prioridad cuidar a las familias, generar oportunidades para aumentar el empleo, apoyar a las PyMes y la inversión productiva mediante líneas de crédito blando. Son más de 500 empresas, profesionales y pequeños comerciantes los que ya pudieron acceder a equipamiento nuevo para poner en marcha un emprendimiento o llevar adelante su actividad. Con estas medidas venimos acompañando a cada bonaerense que con su trabajo y su esfuerzo renueva todos los días la esperanza y sigue hacia adelante, superando los obstáculos.
Estar cerca es entender que cuando compartimos el esfuerzo, haciendo cada uno su parte, eso que parecía imposible pasa a ser una realidad concreta. Sabemos que superar las dificultades cuesta, pero cada paso hacia adelante nos convence de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos en equipo y nos apoyamos unos a otros. Nos falta aún, pero si miramos el punto de partida y lo que hicimos juntos en estos dos años y diez meses, podemos decir que este es el camino correcto, el camino que nos lleva a una Provincia posible, a esa Provincia que soñamos y que nos merecemos. Porque detrás de cada medida económica o social hay un Estado cerca, un Estado presente que hoy más que nunca está cuidando a cada bonaerense.